MELIBEA NO QUIERE SER MUJER
external image LEMO1636.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcSB9eHqtUCNsDCJbeWWsJ6EGFwIl0JmEyIHZyHdbH1P_PHFUIHajg
Juan Carlos Arce

1) DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

TÍTULO: Melibea no quiere ser mujer
AUTOR: Juan Carlos Arce
EDITORIAL: Planeta
COLECCIÓN: Autores Españoles e Hispanoamericanos
ILUSTRACIONES: -
PÁGINAS: 217

2) EL AUTOR

Juan Carlos Arce es autor de narrativa y teatro. Ha publicado, con gran éxito entre los lectores, las novelas Melibea no quiere ser mujer, El matemático del rey y La mitad de una mujer.
Sobre su estilo, la crítica ha destacado: «su aguda exhibición de ingenio argumental, el tono vivo, fresco y paródico», un «acertado manejo de escenarios y personajes», Pilar Castro (El Cultural-El Mundo); y un «uso muy inteligente y eficaz de los artificios narrativos», Juan Ángel Juristo (ABC).
Obtuvo el Premio de Teatro Universitario por su obra Para seguir quemando preguntas y ha publicado La chistera sobre las dunas. Su obra Retrato en blanco ha sido traducida al inglés, editada en Nueva York y estrenada comercialmente en Estados Unidos. Con ocasión de la reposición del montaje teatral, el Ayuntamiento de Dallas le nombró ciudadano de honor y le entregó las llaves de la ciudad. También en inglés y en los Estados Unidos ha estrenado La segunda vida de Doña Juana Tenorio.

3) CONTENIDO

3.1. RESUMEN
La obra empieza con la descripción de un día festivo en Salamanca. Es un día cuando la gente se disfraza, bebe, se divierte y se olvida de la Inquisición. Sólo un estudiante, Fernando de Rojas, no lo disfruta como los demás, porque recuerda a su padre muerto, que fue condenado por la Inquisición.La noche de la fiesta la pasa en la taberna con su amigo Rodrigo Vara y como éste se emborracha, Fernando de Rojas le tiene que acompañar a su casa. Rodrigo Vara empieza a hablar de unos papeles que guarda en su casa, a causa de su borrachera Fernando no le presta atención. Al día siguiente se entera de que Rodrigo Vara fue asesinado.Fernando de Rojas busca los papeles de los cuales Rodrigo Vara habló y los encuentra.Descubre que se trata de una excelente obra de Calisto y Melibea. Pero está incompleta, está solo la primera parte y él quiere saber como acaba la obra. Pero no conoce el nombre del autor. Recuerda que Rodrigo Vara hablaba de una vieja señora, y se le ocurre, que en el texto también se habla de aquella mujer. Empieza pensar que la obra tiene raices de la realidad. Con la ayuda de su amigo, Benito Urbina, encuentra su casa e intenta a visitarla.Cuando visita a la vieja señora, llamada Lorenza, Fernando de Rojas averigua, que una de las prostitutas, Lisona, conoce el texto del manuscrito. Pero Fernando siente, que la Inquisición le empieza a perseguir y por ello al día siguiente le pide a Espantacojos que vaya a la cita en vez de él. Fue buena intuición y Espantacojos, despés de llegar al lugar destinado, choca con una guardia. Espantacojos le induce la guardia que vuelva a la ciudad y así Fernando puede encontrarse con el autor. Pero no sabe, que es Lisona vestida de un hombre. Acuerdan otras citas en las que intentan continuar escribiendo. Pero tienen que hacerlo secretamente, Fernando de Rojas está perseguido por la Inquisición, porque Fray Pedro de Mahora está convencido de que fue Fernando quien asesinó a Rodrigo Vara.
Cuando empiezan a escribir el resto de la obra, Lisona le dice la verdad. Le muestra su verdadera cara que esconde detrás de la ropa masculina. Fernando de Rojas está muy sorprendido y no puede creer que el autor de aquella excelente obra es una mujer. Cuando escriben la continuación de la obra se enamoran y mientras la terminan, pasan los días juntos sin salir de casa en la que se esconden ante la Inquisición. Terminan la obra con el quinceavo acto y se la dan a Espantacojos para que la imprima.
Fray Pedro de Mahora busca toda la información posible sobre Fernando de Rojas y su familia, para demostrar su origen y su culpa. Al final y gracias a Espantacojos averigua donde se esconde. Pero es una trampa y Fray Pedro de Mahora sale de ella humillado, sin autoridad y sin Fernando de Rojas. La única a quien detiene es Lisona, pero ésta huye gracias a Espantacojos. Después de todo esto Fray Pedro de Mahora decide irse de Salamanca, porque ve, que todos están contra de él y nadie le respeta.
Lisona se une con algunas prostitutas y viaja por el país hasta llegar a Puebla de Montalbán donde se esconde Fernando de Rojas. Se juntan y gracias a las noticias de Espantacojos se enteran de que su obra circula libremente entre la gente de Salamanca y que ya pueden volver sin miedo porque ya no hay ningún peligro. Fernando de Rojas quiere que Lisona vuelva con él, pero ella no quiere, porque su vida es entre las prostitutas.
Fernando de Rojas vuelve a Salamanca y ve lo famoso que es su libro, publicado como anónimo.




3.2-PERSONAJES
Aparecen tanto los personajes principales, es decir los protagonistas, como los personajes secundarios. Se da su descripción física, se describe el aspecto y el modo de vestir, y también la descripción psicológica, es decir como piensan, qué opinan ante la realidad circundante y cómo se comportan.

a) Personajes principales
Fernando de Rojas: Es el protagonista del libro, estudiante de derecho de la universidad de Salamanca. El cual continúa la comedia de Calisto y Melibea.
Lisona: es una de la prostitutas, Fernando se enamora de ésta, de ella era el comienzo del principio del primer acto de la comedia. ( en la comedia es comparada con Melibea)


b) Personajes secundarios
Espantacojos: tiene una taberna muy famosa en la ciudad.
Lorenza: en la realidad es una vieja señora, puta, con un rasguño en la nariz.( en la comedia la compara con La Celestina)
Rodrigo y Benito: estudiantes amigos de Fernando.
Fray Pedro: debido a el Fernando de Rojas fue perseguido por la Inquisición
Las demás prostitutas y la gente de la taberna.

3.4. Ambiente y Tema

En esta novela se reconstruye el ambiente social, polí­tico y literario en que se escribió La Celestina: asesinato, inquisición, magia, amor, y en el centro, la literatura misma.


3.5. Intención del autor
EL autor nos ha querido transmitir el turbulento mundo de La Celestina y sus personajes en una admirable reconstrucción novelesca.

4) ESTRUCTURA
-Estructura interna:El desarrollo argumental se evoluciona a través de un tiempo limitado. En este libro el autor usa para describir la línea argumental la manera lineal u ordenada.
-Estructura externa: el libro se divide en 14 capítulos.

5) FORMA
5.1. Técnica narrativa
El narrador es omnisciente el cual nos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan.

5.2.Estilo
En general es sencillo, el libro ha sido fácil de entender, tiene un vocabulario asequible para nosotros.
-Durante toda la obra nos encontramos con muchos diálogos.


6) COMENTARIO CRÍTICO

6.1Situaciones o frases que me ha gustado de la obra:
- Espantacojo le dijo a Fernando: " Ten una en la cama, otra en la puerta y otra que suspire por donde pases. Muestra a todas buena cara y con todas cumple. Más que una pueden dos y más cuatro y más dan y más tienen y más hay en que escoger. Una alma sola ni canta ni llora, un acto solo o hace hábito. Ten siquiera dos, como tienes dos orejas, dos pies y dos manos, dos sábanas en la cama, dos camisas para mudar" -pag 14
-La Lisona le dijo a Fernando: " La próxima vez que nos veamos será para escribir. La siguiente, quién sabe si para cabalgar juntos hasta otras tierras donde no corramos peligro. Porque si estamos juntos para la literatura, lo estaremos también para todo lo demás" - pag 108
-Lorenza le dice a Lisona cuando decide abandonar la casa de la prostitutas: " Tú eras la que más provecho sacabas para esta casa, pero vale más migaja de pan con paz qeu toda la casa llena de viandas con rencilla"- pag 117

6.2.OPINIÓN

Me ha parecido interesante sobre todo porque cuenta muchas cosas de la época, muchas reales y otras inventadas, otras muchas, a decir verdad.
Lo que más me ha gustado ha sido que se han podido basar en algunas cosas reales y en personajes reales, como es Fernando de Rojas para contar una historia y de como pudo escribir este el libro, de las condiciones en la que pudo vivir y de la gente a la que pudo conocer en su día. Además, los lugares que describe pueden ser reales y la gente que describe también pudieron ser reales a pesar de que se note que esos datos son inventados.
Ahora entiendo por qué el título es llamado así, debido a que en esa época a la mujer no le daban la oportunidad de leer, de escribir, de estudiar ni de opinar. A Lisona su padre le enseñó todas estas cualidades de pequeña pero lo mantenía en secreto, odiaba ser mujer al no poder dejar ver todas sus cualidades a la luz.