El huerto de mi amada

external image 9789584204103-l.jpg

I)DATOS BIBLIOGRÁFICOS:


Título: El huerto de mi amada.

Autor:Alfredo Bryce Echenique.

Editorial:Planeta

Edición:1ª edición en octubre de 2002

Páginas: 286.


ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

II)SOBRE EL AUTOR:


*Biografía:Nacido en Lima, el 19 de febreo de 1939, narrador peruano que ha echo de su experiencia la base de historias cuyo encanto es el humor, la espontaneidad del trazo narrativo y la cualidad oral del lenguaje. Sus relatos están sobrecargados de incidencias y peripecias que, teniendo referentes reales. Podrían considerarse ejemplos de "realismo burlesco", por la alegre despreocupación vital de sus personajes y las situaciones grotescas en las que se ven envueltos. Nacido en resignada Lima en el seno de una familia acomodada y de apellido ilustre, siguió estudios de Letras en la Universidad de San Marcos, y viajó en 1964 a París. Se doctoró en La Sorbona y luego enseñó por varios años en esa universidad y en las de Vincennes y Montpellier. Posteriormente pasó a vivir en Madrid, donde se ha convertido en un autor auténticamente popular. Muy recientemente regresó a su país con intenciones de volver a establecerse allí. En 1968 ganó el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Huerto cerrado, publicado ese mismo año.


*Bibliografía: -"Huerto cerrado" en 1968.

-"Un mundo para Julius" en 1970.

-"La felicidad ja, ja" en 1974.

-"Tantas veces Pedro" en 1977.

-"La vida exagerada de Martín Romaña" en 1981.

-"El hombre que hablaba de Octavia Cádiz" en 1985.

-"Magdalenta peruana y otros cuentos" en 1986.

-"La última mudanza de Felipe Carrillo" en 1988.

-"Dos señoras conversan" en 1990.

-"Permiso para vivir" en 1993.

-"No me esperen en abril" en 1995.

-"Reo de nocturnidad" en 1997.

-"El huerto de mi amada" en 2002.

-"Las obras infames de Pancho Marambia" en 2007.


III)CONTENIDO:

*Resumen:

Carlos Alegre es un joven de 17 años que nunca se fija en nada, estaba estudiando para la prueba de acceso a la universida cuando un día de vuelta a su casa tras una jornada de estudios con los gemelos Céspedes, se fija por primera vez en algo o más bien alguien. Se trataba de una mujer de 34 años que disfrutaba en una fiesta que daban sus padres esa noche, se llamaba Natalia y tras contemplarla desde la ventana de su habitación se decide a bajar y bailar con ella desencadenando así una batalla campal por la que es ingresado en el hospital. Natalia prendada de su inocencia cuida de él y surgue una apasionante y prohibida historia de amor entre ambos. Se marchan a vivir a un huerto, propiedad de Natalia, donde dan rienda suelta a su amor y pasión.

Como Carlos era menos de edad sus padres interponen una denuncia para que regrese con ellos, por lo que la pareja decide preparar documentación falsa y mudarse a París.

Toda esta trama a su vez está envuelta en las aventuras de Carlos con los gemelos Céspedes por conseguir llegar a lo más alto de la sociedad limeña.

La historia termina con la ruptura de la pareja 16 años después, además Natalia lo manda matar y como consecuencia termina en el hospital de nuevo cuidado por la que finalmente seria su mujer, Melanie Velez Sarsfield.

*Personajes principales:

-Carlos Alegre:es un joven de 17 que vive en una familia acomodada de Lima, desciende de una generación de dermatólogos y pretende continuar con ello. Es muy religioso. Tiene dos hermanas gemelas (Cristina y Marisol). Su vida cambia cuando conoce a Natalia y se lanza a la aventura de su historia de amor manteniendo la ingenuidad típica de su edad.

-Natalia de Larrea y Olavegoya: es una joven viuda de una familia acomodada que dirige sus negocios. Todo cambia cuando conoce a Carlos ya que se lanza a vivir un romance que terminará por romperse tras muchos años juntos por un simple despiste de Carlos. También tiene que ver el hecho de que se va dando cuenta de la ingenuidad de su joven pareja y de algún modo despierta.

-Melanie Velez Sarsfield:chica joven de la misma edad que Carlos, entra en la trama de manera secundaria en uno de los intentos de los hermanos Céspedes de subir de posición social, pero tras muchos años terminará siendo la pareja de Carlos.

*Personajes secundarios:

-Molina: fiel cochero de la familia de Natalia que en ocasiones cuida o supervisa a Carlos, esto le convierte en acompañante de las andanzas y aventuras de Carlos con los gemelos Céspedes Salinas.

-Gemelos Céspedes Salinas(Arturo y Raul): jovenes de la misma edad que Carlos al que se acercan con la excusa de estudiar para la prueba de acceso a la universidad cuando era un paso para acercarse a las hermanas de Carlos y así subir de posición social. Han tenido mala suerte porque su padre murió cuando eran pequeños condenado a ellos, a su madre y a su hermana Consuelo a vivir en la calle de la amargura. Acompañan a Carlos en un montón de aventuras por su ambición aunque finalmente darán la espalda a Carlos cuando el los necesite.

En la obra aparecen muchos más personajes, pero son tantos que es dificil hablar de todos.

*Ambiente:

La obra se desarrolla en la sociedad limeña de los años 50, siendo en ocasiones un poco la representación de la vida del autor.

*Temas: generalmente hay dos:

-El amor inocente, que desarrollan Carlos y Natalia durante casi toda la obra. Este tema se puede apreciar sobre todo en las primeras noches que pasan juntos, como podemos ver en las páginas 79 y 80.

-Ascenso a la alta sociedad, en este caso lo desarrollan los gemelos Céspedes con Carlos.

IV)ESTRUCTURA:

*Externa: la novela consta de 286 páginas distribuídas en 4 capítulos y un epílogo.

*Interna: se suceden una serie de situaciones entremezcladas al a vez que nos cuenta un suceso principal como es la historia de amor entre Carlos y Natalia.

V)FORMA:

*Técnicas narrativas: la obra va cambiando de narrador a medida que avanza la obra pasando por lo gemelos Céspedes, Carlos, Natalia... pero además consta de un narrador omnisciente que en ocasiones discute consigo mismo e incluso se rie en mitad del párrafo, encontramos un ejemplo en la página 99.

*Estilo: la obra emplea un léxico coloquial y en ocasiones un tanto rebuscado ya que hace unas descripciones muy minuciosas, además contando con el hecho de que emplea algunas palabra típicas de Lima.

VI) OPINIÓN PERSONAL:

Personalmente no me a gustado ya que era en algunas partes un poco lioso y no comprendía muy bien que estaba ocurriendo. Si tuviera que decir algunas cosas que me hayan gustado diría que algunas cosas que le decía Carlos a Natalia como en la página 222, cuando Natalia se va por negocios a Francia y conseguir de paso documentación falsa para Carlos y el reflexiona sobre la partida de su amada:"demasiado repentina, la partida de Natalia, y demasiado corto el beso de despedida en el aeropuerto, cuando él en realidad se había lanzado sobre ella con al intención de quedarse de alguna manera con el calor de su deslumbrante belleza, y con el olor, el gusto y el tacto, de habirtarse de ella, de robarlesu fuego divino...".

A pesar de los momentos románticos de los enamorados, seria incapaz de volvermelo a leer, por lo que no lo recomiendo.



VII) CURIOSIDADES:

Alfredo Bryce Echenique